viernes, 9 de enero de 2015

Un año nuevo, un latigazo más..


Hemos empezado el año con la puesta en marcha por parte de la Consellería de Bienestar de una nueva tasa impuesta a  personas discapacitadas. Afecta a personas que asisten a centros de día, ocupacionales y residenciales de la Comunitat Valenciana y se pondrá en marcha desde el 1 de enero. Como viene siendo habitual  las familias están esperando que Consellería  les envíe las cartas con la aportación económica que deben realizar supuestamente desde el primer recibo . Esta tasa incluye un recargo del 20% a los morosos y el embargo de sus cuentas si no realizan el pago. A diferencia de lo que ocurrió en 2014 (muchas entidades y centros se negaron a cobrar a sus usuarios) ahora no hay formar de seguir con la insumisión. Y al mismo impide que las mismas, conocedoras de las situaciones familiares y personales concretas, adecuen el pago a las familias para hacerlo más llevadero y posible. 
En septiembre nos alegramos al conocer que el TSJCV anulaba  el copago  tras un recurso presentado por el Cermi-CV. Posteriormente, un segundo fallo -a raíz del recurso de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales (Feafes)- también se pronunció en la misma línea. El copago se anuló, pero la Conselleria de Bienestar Social dijo que lo recurriría. Y no solo ha hecho eso, además ha  convertido el copago en una tasa para ajustarse, según argumentó, a lo que decía la sentencia, perjudicando una vez más a las personas más empobrecidas, las excluidas, los más vulnerables…
 La Plataforma  seguirá defendiendo estos servicios como públicos y por supuesto  la dignidad de las personas discapacitadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario