viernes, 13 de febrero de 2015

Vuelta a exigir

El Consorci Comarcal de SS.SS. de l’Horta Nord vuelve por octava vez a las puertas de  Conselleria.


Representantes de trabajadores/as, familias y usuarios de centros de atención a la discapacidad vuelven a las puertas de la Conselleria de Hacienda para denunciar los impagos.

EXIGEN el pago INMEDIATO de las cantidades económicas que las Consellerias de Bienestar Social y Hacienda deben al Consorcio Comarcal de Servicios Sociales de L’Horta Nord. También, que se acabe esta situación repetitiva. En estos momentos, la Generalitat Valenciana le adeuda al Consorci el 40% de la subvención de 2014 y, por supuesto, no ha recibido nada de la del 2015.

Al grito de “SALARIS SI, COPAGO NO”, este colectivo de ciudadanos y ciudadanas de L’Horta Nord, han vuelto a insistir ante la Conselleria de Hacienda (ocho veces en los dos últimos años) que pague cuando y como toca. Los trabajadores y trabajadoras llevan otra vez  tres nóminas sin cobrar, y lo peor es que no se vislumbra una solución inmediata por la política de pagos de la Generalitat Valenciana, cebada en recortes (COPAGOS) a colectivos sociales y a servicios públicos.
El Consorcio Comarcal de Servicios Sociales de l’Horta Nord es una entidad en la que tienen participación 22 ayuntamientos y que gestiona 5 centros de atención a personas con discapacidad, niños con problemas en el desarrollo evolutivo y/o dificultades del aprendizaje. En concreto son dos centros ocupacionales (Pas a Pas en Alboraya y Reina Sofía de Massamagrell), dos centros de atención temprana (CAT de Alboraya y CAT de Massamagrell) y un centro de día (Reina Sofía de Massamagrell). Los centros son atendidos por unos 35 trabajadores y trabajadoras.
Desde el año 2011, la Conselleria demora los pagos de las subvenciones de las que se financia el Consorcio y los centros tienen problemas para realizar el mantenimiento de sus instalaciones, pagar suministros y las nóminas de los trabajadores que están los últimos 3 años con periodos de varios meses sin cobrar nóminas (han de esperar a que llegue el dinero de Conselleria). En el momento actual lleván 3 meses sin percibir los  salarios, situación muy similar a la que en septiembre del año 2012 llevó a realizar un encierro en el Centro Ocupacional Reina Sofía de Massamagrell. 

Esta situación tan grave les ocurre tanto a este consorcio, como a otros ayuntamientos y mancomunidades a los que la Conselleria deja los últimos en el pago. Y, si ya tienen problemas otras entidades “sin ánimo de lucro” a las que les pagan algo más pronto, hay que señalar que las entidades locales, comarcales y/o mancomunadas que gestionan este tipo de servicios se les retrasa mucho más.
Además, los convocantes siguen señalando que el COPAGO a las personas con discapacidad está poniendo en riesgo la asistencia a los centros de muchos usuarios y si la cosa sigue igual peligra la gestión de los centros y el empleo en la comarca.

 CCOO-PV





No hay comentarios:

Publicar un comentario